LOS BENEFICIOS DE LAS VITAMINAS TÒPICAS EN LA PIEL

abril 11, 2019

LOS BENEFICIOS DE LAS VITAMINAS TÒPICAS EN LA PIEL

Muchas de las vitaminas cosmecéuticas se han adaptado a sus equivalentes orales, puesto que las sustancias que se suponen seguras para uso oral, también serían seguras para su aplicación tópica.

 

¿Cuáles vitaminas son las mejores para mi piel?
Se distinguen vitaminas hidrosolubles (B y C) y vitaminas liposolubles (A,D,E) las hidrosolubles son más frágiles mientras que las liposolubles se conservan más fácilmente, aunque una parte haya podido perder su actividad por oxidación.

 

 

VITAMINA A-RETINOIDES (derivados de la vitamina A)
Son derivados naturales de los betacatrotenos que se conocen como vitamina A y sus metabolitos derivados.
Se han realizado grandes esfuerzos para descubrir retinoides eficaces, con un perfil de irritación bajo.

 

El Retinol:
Se utiliza en cosmética para tratar el acné y el fotoenvejecimiento a concentraciones muy bajas por los problemas de irritación e intolerancias, se cree que su eficacia es por la oxidación a retinaldehido y des-pués en retinoico.

 

Retinaldehido:
De la oxidación del retinol se produce el retinaldehido, que es mejor tolerado que el retinoico y puede aliviar los síntomas de la rosácea.

 

Retinil Palmitato: se encuentra en muchos cosméticos y tiene una actividad débil, y un bajo potencial de irritación.

 

Tretinoina:
En dermatología se ha utilizado mucho para el fotoenvejecimeinto, lesiones del acné, el ácido retinoico se conoce bien por su capacidad de mejorar la apariencia de los signos de envejecimiento, como las líneas finas, las arrugas y la pigmentación. Sin embargo también se ha comprobado como efecto secundario que produce irritación y sequedad.

 

Se sabe que el ácido trans retinoico estimula las acuaporinas AQP3, que son unas proteínas dispuestas en forma de canales que permiten la entrada de moléculas de agua.

 

Beneficios:
-Hidratación
-Elasticidad a la piel
-Reparación de la barrera cutánea
-Curación de heridas.

Es muy eficaz para el tratamiento de:
– Hiperpigmentaciones
– Efectos de la radicación UV.

 

 

 

VITAMINA E -TOCOFEROLES
Es el antioxidante predominante en la barrera cutánea humana.

 

La vitamina E es un cosmecéutico importante debido a su función como uno de los principales anti-oxidantes lipofílicos (soluble en lipidos) en el plasma, las membranas y los tejidos.
El termino vitamina E se confiere a ocho moléculas naturales, cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles, que tienen actividad de vitamina E.

 

Está claro que la vitamina E no es un fármaco por tanto no hay muchos estudios sobre su efectividad a nivel oral, sin embargo a nivel tópico sí que hay muchos experimentos que confirman su eficacia.
La vitamina E tiene un efecto fotoprotector sobre la piel.

 

Muy efectivo en dermatitis atópica, cuando se formula junto con la vitamina C es muy efectiva para el cloasma y la dermatitis de contacto con hiperpigmentación residual.
Se han descrito algún caso de efecto secundario después de la aplicación de vitamina E tópica en personas que utilizan las cápsulas aplicadas a la piel, pero se debe al excipiente el aceite de soja, la glicerina o la gelatina.

 

 

 

 

VITAMINA C -ASCORBATOS

 

Los seres humanos no podemos sintetizar esta vitamina por no poseer el enzima necesario para su producción.

 

La vitamina C se debe de obtener mediante los alimentos, y está contenida en los cítricos y en las ver-duras de hoja verde.

 

Es interesante saber que los suplementos orales con vitamina C, sólo producen un aumento limitado de la concentración cutánea. Esto se debe a que, aunque se ingieran dosis masivas, la absorción de vitamina C es limitada, por tanto esta vitamina se ha convertido en uno de los cosmecéuticos de aplica-ción tópica más utilizado.

 

En los cosméticos como cremas, serums y parches, se encuentran tres formas de vitamina C.

 

El ácido L-ascorbico es el antioxidante que más abunda en la piel humana, la vitamina c también ayuda a regenerarse la forma oxidativa de la vitamina E, ambas vitaminas antioxidantes actúan de forma si-nérgica en la célula.

 

La vitamina C es esencial en la producción, biosíntesis de colágeno ayuda a los enzimas responsables de la estabilización y la formación de puentes cruzados de colágeno.

 

No sorprende que la vitamina C aplicada en la piel haya demostrado potenciar la producción de co-lágeno en la piel ayudando a reducir la acumulación de elastina, característica del fotoenvejecimiento.

 

Los fotoprotectores aunque se apliquen de forma correcta, sólo bloquean el 55% de los radicales libres que produce la exposición UVA, esto tiene su importancia porque se cree que la UVA es importante en la patogenia del envejecimiento cutáneo y posiblemente en la formación de melanoma.

 

Esto datos sugieren que para mejorar la protección UVA se podrían utilizar los fotoprotectores junto con antioxidantes.
Aunque la vitamina C no puede producir fotoprotección por sí misma, parece que tiene un efecto ópti-mo junto con la Vitamina E.
-La vitamina C es también antiinflamatoria y los dermatólogos la han utilizado para tratar diferentes dermatitis inflamatorias.

 

-También hay estudios de la mejoría del acné con vitamina C tópica al 5% aplicada dos veces al día junto con microdermoabrasión.

 

 

 

 

VITAMINA B9 (ácido fólico)

 

Una carencia de ácido fólico puede interferir en el crecimiento y en el recambio celular. Consumir diaria-mente esta sustancia deja la piel más lisa, luminosa y bonita al tacto y a la vista.

El ácido fólico también es conocido como vitamina B9 o folato. El ácido fólico es importante para el crecimiento del tejido, el desarrollo de las células, y el desarrollo del cerebro sano. Es un elemento vital para la división celular, que es necesaria para la producción del material genético, el ADN.

En conjunto, con otros antioxidantes importantes, ayuda en la eliminación de toxinas del cuerpo, lo que puede reducir el acné en la cara. Sin embargo, también hay que señalar que la sobredosis de ácido fólico puede conducir a más acné, irregular y la piel seca.

 

 

 

 


© 2020 Derma Express MX.

American express Master Paypal Visa