MELANOMA, UN TIPO DE CÁNCER

MELANOMA, UN TIPO DE CÁNCER

Hoy es el día mundial del Melanoma, un tipo de cáncer de piel que se origina cuando las células conocidas como “melanocitos” comienzan a crecer sin control. Los melanocitos son las células que producen el pigmento marrón llamado melanina, lo que hace que la piel tenga un color moreno o bronceado.

Si bien este tipo de cáncer es mucho menos frecuente comparado con otros, es más peligroso porque crece con mayor rapidez y es mucho más probable que se propague a otras partes del cuerpo si no se trata a tiempo.

En este sentido, un lunar es un tumor benigno de la piel que se origina a partir de los melanocitos. La mayoría de las personas tienen lunares y casi todos son inofensivos pero algunos tipos pueden aumentar su riesgo de convertirse en melanoma. 

Seguro en este punto ya empezaste a observar los tuyos, pero no te asustes, más adelante te explicamos cómo identificar un lunar maligno.

Como la piel está expuesta de manera constante a factores externos, ambientales y de diversas índoles, estos inciden en la aparición de melanomas como la exposición constante a la radiación ultravioleta (UV) de la luz solar y de camas de bronceado, mutación genética o por antecedentes familiares.

Entonces ¿qué es lo que debemos observar para estar atentos a la aparición de melanomas en nuestra piel?

  • Cambios en el tamaño, forma, textura o color de un lunar existente.
  • Aparición de lunares nuevos.
  • Sensación de comezón y dolor al palpar algún lunar.
  • Ulceraciones o sangrado.

En otras palabras, algunos médicos dermatólogos hablan de la regla “ABCDE”.  Estas siglas te ayudarán a identificar algún signo de advertencia de melanoma en los lunares existentes:

  • Asimetría: la forma del lunar es desigual.
  • Borde: los bordes son irregulares, desiguales o borrosos.
  • Color: el lunar tiene varios tonos, de color negro, marrón, y tostado. También se puede visualizar zonas blancas, grises, rojas, o azules.
  • Diámetro: suele ser mayor a 6 milímetros o puede aumentar de tamaño.
  • Evolución: cambio de tamaño, forma, color o aspecto.

¡Ya lo sabes! Pon atención a tu piel y tus lunares, obsérvalos y ante cualquier anomalía, no dudes en acudir con un especialista. Puedes salvar tu vida.

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

DermaTips

RSS
¿Qué es el estrés oxidativo?

¿Qué es el estrés oxidativo?

¿Has oído hablar del estrés oxidativo, pero no estás seguro de qué significa y cómo puede afectar tu piel? Estamos aquí para explicarte todo.  ...

Leer más
¿Cuándo comenzar con una rutina antiedad?

¿Cuándo comenzar con una rutina antiedad?

La respuesta puede sorprenderte: ¡nunca es demasiado temprano para empezar! Si bien es cierto que los signos visibles del envejecimiento, como arrugas y manchas, pueden...

Leer más