Existen personas a las que les preocupa mucho el tema de los poros abiertos, y más si son de piel mixta a grasa, ya que, en ocasiones estos poros se obstruyen ocasionando los famosos puntos negros y barritos que suelen ser muy molestos y desagradables a la vista.
¿Y por qué se abren los poros? Bueno, hay varios factores: la genética, condiciones hormonales, suciedad e impurezas y el envejecimiento de la piel. Por lo general, los poros que más se abren son los que se ubican en la nariz, en la frente, en los pómulos y en la barbilla.
Antes que nada, debes saber que los poros no se pueden cerrar totalmente, debido a que su función principal es ayudar a expulsar toxinas a través del sudor y resguardar la grasa necesaria para la hidratación de la piel. Lo que sí podemos hacer, es ayudarlos a regresar a su tamaño natural. Entonces, cuando decimos “cerrar poros”, en realidad nos referimos a suavizar su aspecto, limpiarlos y devolverlos a un tamaño normal.
Y claro, primero te recomendamos acudir con un dermatólogo, ya que cada piel es única y él sabrá recomendarte los mejores productos para ti. Pero aquí te van algunos tips fáciles que cualquier persona puede seguir:
- Realiza una limpieza adecuada. Lava tu rostro por la mañana y por la noche antes de dormir. Es importante utilizar un limpiador adecuado según tu tipo de piel y de preferencia usar agua fría, ya que ayuda a que los poros se contraigan y se desinflamen.
- Exfolia tu piel cada 2 semanas. Esto ayudará a eliminar las células muertas de la piel y evita que estas se acumulen en los poros.
- Hidrata tu piel. Utiliza algún hidratante de acuerdo a tu tipo de piel.
- Cuida tu alimentación. Una dieta alta en grasas, comidas chatarra y lácteos contribuye a que haya una mayor secreción de grasa en la piel. El agua, las verduras y las frutas son tus mejores aliados.
- Utiliza productos dermatológicos que puedan potencializar el proceso de cerrar poros.
Y como queremos que no tengas más preocupaciones y goces de una piel sana, te dejamos ejemplos de unos cuantos productos que puedes utilizar para lograrlo: