LA PIEL Y SUS FOTOTIPOS. ¿CUÁL TIENES TÚ?

LA PIEL Y SUS FOTOTIPOS. ¿CUÁL TIENES TÚ?

El color de piel determina la intensidad de los daños a la misma, mientras la exponemos a los rayos UV, ya que las pieles claras no reaccionan de la misma manera a como lo hacen las pieles morenas.

Esto se debe al fototipo. Es decir, a la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar, y que varía dependiendo de su tonalidad. En pocas palabras, es la resistencia y efectos que tiene la piel de cada persona en contacto con el sol.

Todo esto lo sabemos porque en 1975, Thomas B. Fitzpatrick creó una escala de 7 fototipos para describir la respuesta de los diversos tipos de piel a los rayos ultravioletas. Esta escala tiene en cuenta cuatro variables fundamentales:
• Color de cabello

  • Color de la piel
  • La frecuencia de las quemaduras solares
  • El tipo de bronceado, o sea, el oscurecimiento natural de la piel estimulado por la exposición solar y ocasionado por la producción de melanina.

Ya en este punto debes estar preguntándote qué tipo de fototipo de piel tienes, ¿verdad?:

  • Fototipo 0. Es el menos habitual. Corresponde a personas albinas que, debido a un problema genético, no pueden sintetizar la melanina. A estas personas una rápida exposición solar puede ocasionar quemaduras solares. Los albinos no se broncean.
  • Fototipo I. Lo encontramos en las personas pelirrojas. El cabello es rojo o anaranjado, y la dermis, muy clara o lechosa. La exposición al sol, incluso si es muy breve, provoca quemaduras solares fácilmente en la piel, que apenas se broncea.
  • Fototipo II. El cabello es rubio y la piel clara. Estas personas casi siempre se queman con el sol, pero se broncean ligeramente.
  • Fototipo III. Este fototipo se da en personas que son rubias o con el pelo castaño, y que pueden tener la piel clara u oscura. A veces, se queman con el sol después de la primera exposición solar y pueden conseguir un bronceado de tonos dorados. Tienen un envejecimiento cutáneo más rápido que las personas con la piel morena y los ojos oscuros.
  • Fototipo IV. Se trata de personas con pelo castaño oscuro, los ojos marrones y la piel morena. No suelen tener problemas para broncearse, y su piel adopta una tonalidad dorada con facilidad.
  • Fototipo V. Este fototipo se llama de tipo mediterráneo.  Son personas que tienen la piel oscura, al igual que los ojos y el cabello. Se broncean con muchísima facilidad y no es necesario que se expongan mucho al sol para estar morenos. Es muy raro que se quemen, y esto sólo ocurre cuando están expuestos a las radiaciones solares de una manera excesiva.
  • Fototipo VI. Es el que presentan las personas negras y es casi imposible que se quemen, pues tienen una piel muy pigmentada.

Cabe mencionar que sin importar que fototipo tengas, es importante proteger la piel de los rayos UV, infrarrojos y luz azul para evitar daños inmediatos y a largo plazo como el fotoenvejecimiento y las manchas. Y en Dermaexpress tenemos todo para que tengas la mejor de las pieles.

 

  

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

DermaTips

RSS
Protección solar para niños

Protección solar para niños

Sabemos que la piel de los peques es muy delicada, por eso, requieren de mayor protección y cuidado, porque, aunque el sol brinda beneficios como...

Leer más
Manchas causadas por el sol

Manchas causadas por el sol

Hablemos de algo que seguramente muchas de nosotras hemos experimentado en algún momento: esas manchitas que aparecen en nuestra piel después de disfrutar bajo el...

Leer más