De cuando la ropa oscura te delata: La caspa (léase con voz de ultratumba)

febrero 15, 2022

De cuando la ropa oscura te delata:  La caspa (léase con voz de ultratumba)

Si, de repente, viste que tenías caspa seguro te preguntaste….pero ¿por quéeeee? La verdad, no se sabe a ciencia cierta, aunque sí se tiene seguridad de que hay factores desencadenantes como el invierno, los cambios hormonales y el estrés.

La cuestión es que surge un desequilibrio en la flora microbacteriana de la cabeza en la que aumenta la presencia del hongo Malassezia furfur (o Pitirosporum ovale, como se denominaba anteriormente). Gracias a este antiguo nombre, es que el nombre científico de la caspa es Pitiriasis (de pitirosporum).

La Pitiriasis puede ser seca o grasa y este es un factor que puede ayudar a determinar qué condición la origina. En el caso de la caspa moderada, las escamas están sobre tus hombros porque son finas, secas y grisesitas o blancas. Por otro lado, la caspa grasa (o pitiriasis esteatoide) está pegada a tu cabeza, es amarilla y pica mucho pues es una forma de dermatitis seborreica. También hay ocasiones, en que las escamas secas y blanquecinas tienen el cuero cabelludo, debajo de ellas, enrojecido: esto nos indica que es una forma de psoriasis. En cualquiera de los tres casos, es mejor que consultes a tu dermatólogo de confianza.

Para combatirla, por supuesto, hay que usar productos especializados para cada tipo de caspa y también:

1.- Lavar tu pelo diariamente con champú. Alterna el uso de champúes suaves con los especializados para tu tipo de caspa.

2.- Leer las instrucciones del producto dermatológico a aplicar y seguirlas al pie de la letra. Cada uno se usa de manera diferente.

3.- Secar muy bien tu cabello. Usa una secadora a temperatura media o bien, una toalla de microfibra para que absorba toda la humedad posible.

4.- Usar la menor cantidad posible de productos para peinar. Si usas demasiado, se acumula en tu cuero cabelludo y la situación empeora.

5.- Hacer algo que disfrutes mucho y que te ayude a controlar el estrés: hacer ejercicio, meditar, cocinar, ver series…¡lo que más te guste!

6.- Alimentarte sanamente y a tus horas.

Recuerda que queremos para ti la mejor piel (y eso incluye al cuero cabelludo).


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