EL ACNÉ Y LOS ALIMENTOS QUE LO PROVOCAN

EL ACNÉ Y LOS ALIMENTOS QUE LO PROVOCAN

Es claro que hay una relación entre la dieta y la salud de la piel, aunque cuando se trata del acné, no está del todo claro.

Después de muchos años de estudios, se ha logrado detectar que la leche y sus derivados junto con las grasas saturadas y los carbohidratos hiperglucémicos son uno de los principales desencadenantes del acné, debido a que estimulan la producción de hormonas masculinas (andrógenos) que juegan un rol importante y demostrado, en el desarrollo de imperfecciones en la piel.

Por otro lado, ¿sabes qué es el índice glucémico (IG)? Este se refiere a los alimentos que contienen hidratos de carbono (carbohidratos) y el impacto que pueden tener en el azúcar de la sangre. En resumen, los alimentos altos en IG incrementan rápidamente el azúcar de la sangre, lo que provoca que el cuerpo produzca más insulina que estimula la producción de andrógenos y a su vez provocan una producción excesiva de sebo. Como ves, es una cadenita.

Algunos ejemplos de estos son:

  • Harinas y azúcares refinados como el azúcar blanco y el pan blanco,
  • Los productos azucarados (refrescos, jugos, golosinas, etc)
  • Las frituras
  • La mayoría de los refrigerios preparados
  • El arroz blanco
  • La mayoría de cereales procesados y avena instantánea.

Aunque la leche tiene un índice glucémico bajo, la causa más probable de que sea un estimulador de la aparición de comedones es, probablemente, su contenido en hormonas. Al igual que los seres humanos, las vacas producen hormonas durante su embarazo y estas hormonas tienen un efecto similar al de la insulina sobre el ser humano, estimulando la producción de andrógenos.

En el caso del chocolate, sí puede provocar acné, pero por el azúcar y la grasa que le añaden. Así que es mejor consumir chocolate negro con un porcentaje mayor al 70% de cacao, que, además tiene antioxidantes buenos para la piel.

Te recomendamos acudir con un dermatólogo y un nutriólogo para que te recomienden una rutina de skincare y una dieta que te ayude a reducir el acné. 😉 Por ahora, te compartimos algunos que puedes utilizar sin ningún problema:

 

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

DermaTips

RSS
Skincare para adolescentes

Skincare para adolescentes

Durante la adolescencia la piel es un tanto voluble, y encontrar la rutina de skincare adecuada puede ser complicado. Sabemos que el cuerpo está pasando...

Leer más
Cómo tratar quemaduras post-vacaciones

Cómo tratar quemaduras post-vacaciones

Es muy común que, durante las vacaciones, más de alguno resulte con quemaduras por la larga exposición al sol. Cuando te quemas, no puedes hacer...

Leer más