Las manchas en la piel son ocasionadas principalmente por la exposición a los rayos UV (el sol) y luz azul, pero también tienen que ver otros factores como cambios hormonales y marcas por acné. Hay 4 tipos de manchas:
- Lentigo solar.Son las que aparecen por sobreexposición solar con el paso de los años, de coloración marrón clara a oscura. Suelen aparecer en rostro, escote, dorso de las manos, antebrazos e incluso piernas.
- Las manchas hormonales o melasma.También conocido como paño o mancha del embarazo, que suelen ser las más resistentes.
- Las manchas por hiperpigmentación post-inflamatoria. Cualquier proceso inflamatorio que se produce en la piel, por ejemplo, el acné, que suele ser la causa más común, aunque también puede producirse por quemaduras, picaduras de insectos o incluso por dermatitis atópicas.
- Efélides. Son las famosas pecas, pequeñas manchas que se distribuyen de forma irregular, principalmente en rostro, cuello, escote y brazos.
Existen varios activos que son específicos para tratar las manchas, solo no olvides que siempre hay que consultar a un dermatólogo antes de aplicarnos cualquier cosa en la piel, ya que podría tener efectos secundarios.
- Como pilar fundamental, tenemos el Ácido Glicólico. Con gran poder hidratante, exfoliante y regenerador. Actúa en todas las capas de nuestra piel. Fomenta la luminosidad y el tono uniforme de tu rostro.
- Arbutina. Es un activo cosmético natural que procede de las hojas de arándano y gayuba. Su actividad despigmentante es muy amigable con la piel y depende de la concentración que puede variar entre 3% y 7%.
- Ácido Azeláico. Es efectivo en hiperpigmentación post-inflamatoria (aparece después del acné, depilaciones bruscas) y/o melasma. No es un buen despigmentante en lentigos solares.
- Ácido Kójico. A la concentración de 1% es eficaz en melasma, hiperpigmentación post-inflamatoria y hasta pecas.
- Ácido Ascórbico o Vitamina C. Es un antioxidante cuya formulación depende de su eficacia despigmentante. Pero además de tener acción despigmentante mejora la función barrera de la piel, promueve la formación de colágeno e inhibe la degradación de elastina.
- Ácido Tranexámico. Actúa sobre todo tipo de manchas hormonales o por melasma.
- Niacinamida o Vitamina B3. Disminuye las manchas oscuras y también tiene múltiples funciones en la piel como aumentar la síntesis de ceramidas, aumentar la renovación celular y es eficaz en el tratamiento del acné.
- Retinol. ¡De los favoritos! Tiene acción antioxidante, despigmentante y estimula la síntesis de colágeno. Su uso mejora el aspecto de manchas y cicatrices post-inflamatorias.
Y como queremos que ya no te agobien esas manchitas en tu piel, te compartimos algunos productos que puedes utilizar para contrarrestarlas. Eso sí, no olvides aplicar protector solar siempre. 😉