La dermatitis seborreica es una afección en la piel que provoca descamación, comezón y en ocasiones enrojecimiento en ciertas zonas, sobre todo en áreas con abundantes glándulas sebáceas como el rostro y el cuero cabelludo, principalmente. En bebés es bastante común, pero se le conoce como costra láctea.
Se desconoce la causa exacta, pero existen varios factores que la pueden detonar:
- Alteración de las glándulas sebáceas
- Está vinculada con la irritación causada por un hongo llamado Malassezia, que crece en zonas de la piel que son muy aceitosas y causa microinflamaciones, que dan lugar a comezón en la piel y en el cuero cabelludo
- Genética
- Estrés físico o emocional, fatiga, cambios hormonales, mala alimentación o consumo de alcohol
La dermatitis seborreica es crónica e intermitente, no tiene cura y tampoco es contagiosa, pero hay shampoos y cremas que están especialmente formulados para tratarla.
Entonces, ¿cómo diferenciar si se trata de dermatitis seborreica o caspa? Cuando hablamos de caspa habitualmente nos referimos a dermatitis seborreica y esta se inicia en la adolescencia. La caspa es un síntoma de la dermatitis seborreica y se considera la manifestación más leve de esta.
Si tienes alguno de estos síntomas, lo mejor es acudir con un dermatólogo para que haga un diagnóstico y te recete lo mejor para ti:
- Descamación de la piel (caspa) en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote
- Zonas de piel grasosa cubiertas con escamas blancas o amarillas, o costras en el cuero cabelludo, la cara, los costados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados, el pecho, las axilas, la zona de la ingle o debajo de las mamas
- Sarpullidos que pueden ser más oscuros o claros en personas de piel morena o negra y más rojizos en las personas de piel blanca
- Sarpullidos en forma de anillo (anular) en el caso de un tipo llamado dermatitis seborreica petaloide
- Picazón (prurito)
Y como queremos que tu piel esté sana y tú seas feliz, te compartimos algunos productos tópicos que pueden ayudar a calmar la dermatitis seborreica: