Examinar tus lunares es esencial para la salud de tu piel

Examinar tus lunares es esencial para la salud de tu piel

 

Los lunares son acumulaciones muy comunes de pigmento en la piel, casi a todos nos aparecen entre 10 y 40 lunares durante la infancia y la adolescencia. La mayoría son inofensivos y pueden transformarse o hasta desaparecer con el tiempo; pero, aunque se vean bien, tenemos que estar atentos a ellos para detectar cambios negativos y así prevenir enfermedades como el cáncer de piel.

¿Cómo analizar los lunares?

Lo más importante es que conozcas cuántos lunares tienes y cuáles son sus características. Lo que tienes que tomar en cuenta para detectar anomalías o riesgos en tus lunares, es lo que en dermatología conocemos como “regla del ABCDE”. A continuación, te la explicamos de forma rápida y sencilla:

A - Asimetría
La asimetría en la forma del lunar (una mitad diferente a la otra) . Los lunares no deben cambiar su forma.

B - Borde
Los bordes deben ser regulares. Si detectas que alguno de tus lunares tiene bordes irregulares (con l cortes u ondas).

C - Color
El color de un lunar es determinante: si presenta varias tonalidades o un color irregular debe ser analizado por un experto. Los lunares depende de cada persona pueden ser de color marrón, café o incluso negros, pero de un solo color.

D - Diámetro
Los lunares inofensivos miden menos de 6 mm, aproximadamente el tamaño de la goma de un lápiz. Si te encuentras alguno de mayor diámetro, no es normal.

E - Evolución
Esto se refiere a que los lunares cambian de tamaño, forma, color o relieve.

Conocer tus lunares y estar monitoreándolos constantemente, debe ser parte de tu rutina de cuidados de la piel. Recuerda que, si detectas uno o varios de los cambios mencionados anteriormente, debes acudir con un dermatólogo que es el experto en piel. Además, recuerda que debes aplicar protector solar dermatológico en rostro y cuerpo, incluso en días nublados, para prevenir daños a tu piel por la radiación solar.

El 90% de los casos de cáncer de piel pueden ser tratados si se detectan a tiempo, así que mantente atenta en tu día a día y agenda una cita anual para revisar el tema con tu dermatólogo profesionalmente. #SalvaTuPiel

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

DermaTips

RSS
Tipos de Acné y cómo identificarlos.

Tipos de Acné y cómo identificarlos.

¿Alguna vez te has preguntado por qué esos molestos granitos aparecen de la nada y a veces son diferentes? El acné puede ser confuso y...

Leer más
Tener Acné es normal, pero no tratarlo no lo es.

Tener Acné es normal, pero no tratarlo no lo es.

Sabemos que el acné puede ser una de las mayores pesadillas para nuestra piel, es dolorosos y deja marcas o manchas por la información, sin...

Leer más