Los lunares son acumulaciones muy comunes de pigmento en la piel, casi a todos nos aparecen entre 10 y 40 lunares durante la infancia y la adolescencia. La mayoría son inofensivos y pueden transformarse o hasta desaparecer con el tiempo; pero, aunque se vean bien, tenemos que estar atentos a ellos para detectar cambios negativos y así prevenir enfermedades como el cáncer de piel.
¿Cómo analizar los lunares?
Lo más importante es que conozcas cuántos lunares tienes y cuáles son sus características. Lo que tienes que tomar en cuenta para detectar anomalías o riesgos en tus lunares, es lo que en dermatología conocemos como “regla del ABCDE”. A continuación, te la explicamos de forma rápida y sencilla:
A - Asimetría
La asimetría en la forma del lunar (una mitad diferente a la otra) . Los lunares no deben cambiar su forma.
B - Borde
Los bordes deben ser regulares. Si detectas que alguno de tus lunares tiene bordes irregulares (con l cortes u ondas).
C - Color
El color de un lunar es determinante: si presenta varias tonalidades o un color irregular debe ser analizado por un experto. Los lunares depende de cada persona pueden ser de color marrón, café o incluso negros, pero de un solo color.
D - Diámetro
Los lunares inofensivos miden menos de 6 mm, aproximadamente el tamaño de la goma de un lápiz. Si te encuentras alguno de mayor diámetro, no es normal.
E - Evolución
Esto se refiere a que los lunares cambian de tamaño, forma, color o relieve.
Conocer tus lunares y estar monitoreándolos constantemente, debe ser parte de tu rutina de cuidados de la piel. Recuerda que, si detectas uno o varios de los cambios mencionados anteriormente, debes acudir con un dermatólogo que es el experto en piel. Además, recuerda que debes aplicar protector solar dermatológico en rostro y cuerpo, incluso en días nublados, para prevenir daños a tu piel por la radiación solar.
El 90% de los casos de cáncer de piel pueden ser tratados si se detectan a tiempo, así que mantente atenta en tu día a día y agenda una cita anual para revisar el tema con tu dermatólogo profesionalmente. #SalvaTuPiel