¿Tienes TEWL? ¿A poco no sabes lo que es?... ¡Nosotros tampoco! (Pero nuestra piel, sí)

¿Tienes TEWL? ¿A poco no sabes lo que es?... ¡Nosotros tampoco! (Pero nuestra piel, sí)

El TEWL son las siglas de Trans Epidermal Water Loss, que podemos traducir como pérdida de agua transepidérmica. Y eso ¿qué significa? Bueno, resulta que la piel está compuesta de varias capas. La más externa se llama estrato córneo y está compuesta de células muertas. La función del estrato córneo es la de ser la barrera que defiende al organismo de la entrada de agentes irritantes y/o patógenos (o sea, los organismos capaces de causar una enfermedad). Pero además, también actúa contra la pérdida del agua que se encuentra en las capas más profundas de nuestra piel (previene el TEWL).

Cuando la barrera cutánea se ve alterada, no solo corremos un mayor riesgo de sufrir infecciones sino que, también se produce un aumento de la pérdida de agua transepidérmica (trans “a través deepidermis “capas de la piel”) lo que produce una disminución del contenido de agua y, por lo tanto, da lugar a una piel seca y áspera que se manifiesta en descamación e irritación.

Hay varios factores que pueden producir TEWL. Por ejemplo, hay zonas específicas de nuestro cuerpo que tienen bajo contenido lipídico (es decir, las capas de piel tienen una especie de ladrillos, los corneocitos, que están pegados con algo que funciona como cemento, los lípidos). Estas zonas son, las palmas de las manos, las axilas, la frente y las plantas de los pies. El envejecimiento, la humedad en el ambiente, los baños con agua muy caliente o la higiene excesiva son otros de los factores que pueden producir TEWL.

Si crees que estás sufriendo de TEWL acude con tu dermatólogo. Mientras tanto, si ya usas una rutina de cuidado dermatológico y, de todas formas tienes deshidratación, no es necesario que la cambies toda. Solo compleméntala con lociones, cremas o serums que contengan vitamina E, vitamina C o retinol ya que tienen capacidades antioxidantes y protegen los lípidos. También, puedes usar algunos hidratantes para compensar o normalizar los componentes activos del estrato córneo, y mantener la función de barrera, que eviten y corrijan la descamación.

¡Queremos que tengas la mejor piel!

← Publicación más antigua Publicación más reciente →

Dejar un comentario

DermaTips

RSS
¿Cuándo comenzar con una rutina antiedad?

¿Cuándo comenzar con una rutina antiedad?

La respuesta puede sorprenderte: ¡nunca es demasiado temprano para empezar! Si bien es cierto que los signos visibles del envejecimiento, como arrugas y manchas, pueden...

Leer más
Mitos y realidades del Retinol

Mitos y realidades del Retinol

El retinol es un ingrediente que ha tomado mucha popularidad últimamente por sus grandes beneficios antimanchas y antienvejecimiento, pero también tiene muchos mitos a su...

Leer más